Conviene hacer un Plazo Fijo UVA?

Plazo Fijo UVA

Tiempo atrás a nadie le interesaba salir del plazo fijo tradicional. La razón? Mayormente todos están familizarizados con la simplicidad del plazo fijo y su concepto: el ahorrista le da al banco un dinero que tiene excedente, y lo inmobiliza por el plazo o tiempo acordado, el mínimo 30 días, y al cabo de ese período vuelve a recibir su dinero depositado más unos intereses.

Desde que la inflación le gana a las tasas del plazo fijo tradicional, el plazo fijo UVA empezó a ocupar el centro de la escena.

Lo interesante es que dado que tiene un interés generado por una tasa fija y su valor se actualiza por inflación, permite generar un rendimiento que le gana a la inflación. Genial no?

Qué tipos de plazo fijo UVA existen?

Existen dos tipos de plazo fijos UVA: el tradicional y el precancelable.

Qué se necesita para hacer un plazo fijo UVA?

El plazo mínimo de este instrumento financiero es de 90 días. Quiere decir que a diferencia de un plazo fijo común, si el ahorrista necesita su dinero antes de 3 meses, no podrá hacer un plazo fijo UVA tradicional.

Si en cambio el inversor puede esperar 90 días, entonces tiene garantizada una tasa real positiva al ajustarse a la evolución de precios sumado a una tasa anual que no puede ser inferior a 1%. Esto significa que no pierde contra la inflación.

El monto mínimo es de 1000 pesos argentinos.

Aún así es posible hacer un plazo fijo uva de 90 días pero precancelable, con la idea de que si, nos retiramos antes del cumplimiento de los 90 días, es decir precancelamos, obtendremos un valor similar al de un plazo fijo tradicional.

Qué es una UVA?

Unidad de Valor Adquisitivo es UVA. Este valor se puede controlar desde la web del Banco Central .
Este valor se actualiza de acuerdo a la inflación.

Cuánto están pagando los plazo fijos UVA?

Lo que sube la inflación + 1% anual básicamente.

Estas son algunas de las tasas que están pagando los bancos argentinos (ver las respectivas webs para actualizaciones):

PLAN

Number

minutes

Price

Price for 1 minute

NACION

1

%

90 días

BBVA

1.5

%

90 días

SANTANDER

1

%

90 días


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *