Una buena parte de los turistas adora las millas aéreas y está muy bien familiarizado con el sistema. Para el que no es millero a fines de mantener las cosas sencillas podemos pensar en las millas como un instrumento que permite acceder a vuelos pagando con este saldo o puntaje, en lugar de hacerlo con dinero. Desde luego, para obtener millas hay que hacer algo antes, y esto suele ser: pertener a un programa que otorgue como recompensa las millas, de modo que el pasajero sea fiel a la aerolínea y obtenga puntaje cada vez que viaja, haciendo que, como viaja por ejemplo en Latam o Aerolíneas Argentinas y junta “puntos” por haber viajado, siga viajando por las mismas aerolíneas a fin de poder redimir o cambiar esos puntos por un pasaje en el que no pague.
Esto último es parcialmente cierto, porque, en definitiva incluso si el pasajero obtiene la cantidad suficiente de millas, siempre habrá que abonar con dinero real las tasas (que a menudo no son baratas), pero habrá sorteado el pago del precio del pasaje en sí.
Maneras de obtener millas
Muchos bancos y tarjetas de crédito dan millaje de algún programa en particular, de modo que los gastos que hacemos con la tarjeta, van acumulando millas. No es que vayamos a obtener un pasaje a Miami cada vez que compramos una licuadora con la tarjeta, pero la suma consistente y persistente de los consumos, durante un período prolongado de tiempo, (diríamos años) en algún punto darán para un pasaje de avión a Bariloche, Mendoza, Salta, Córdoba o Mar del Plata, muy posiblemente. Y dependiendo del nivel de gastos del individuo quizás hasta a algún destino del Caribe o Europa. (Qué tal un vuelo a Barcelona o un pasaje a Londres o Roma?)
Promociones de Latam Millas 2 x 1
El programa de millaje de Latam es uno de los favoritos de mucha gente. En ocasiones salen promociones donde se puede adquiri las millas a mitad del precio habitual. Una observación: normalmente no es conveniente comprar la plena cantidad de millas que requiere un pasaje, esto suele ser más caro que comprar el pasaje en sí. Más bien, a veces hay tentadoras oportunidades de comprar las millas que nos faltan para emitir un pasaje o una serie de ellos, aprovechando el descuento de 50% que propone el 2 x 1.
El precio habitual de la milla suele ser de USD 0,032.
En esta ocasión la promoción que vence el 23/6/19 lo que da es un bono de 2×1 y le añade incluso un 15% adicional de millas para las compras de hasta 10000 millas. Si se compran entre 10.001 y 30.000 millas al 2×1 se le agrega un bono de 25%. Entre 30.001 y 100.000 el bono es de 2×1 más 50%.
Pero si la compra excede las 100 mil millas el precio es normal 0,032 USD (dólares)
Un tip: es importante saber que las millas siempre tienen un vencimiento, que en este caso es generosamente de 3 años. Lo cual está muy bien.
A la vez siempre existe un máximo total de millas que se pueden comprar en un año y que es de 250.000 en el caso de Latam (a contemplarlo si la idea es usar millas para una familia por ejemplo)
Por lo demás lo mejor es simular la compra en Latam y ver como da más que enredarse en explicaciones técnicas arduas en matemática.
Y vos usás este programa de millaje para emitir tus pasajes o algún otro?
Gracias por tu aportación. Feliz semana.